Artículos

Viruela del mono.

Viruela del mono e implicaciones en la práctica dental.

La viruela del mono (MPX) causada por el virus MPX, es una enfermedad contagiosa confinada principalmente a las regiones africanas, y actualmente está haciendo múltiples apariciones fuera de los países endémicos de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró recientemente el actual brote de viruela del mono una emergencia de salud pública de preocupación internacional. Revisamos aquí las características más destacadas de MPX y su posible impacto en la odontología.

Métodos

Los datos sobre la etiología, los modos de transmisión, los signos y síntomas, el diagnóstico y el manejo, incluido el riesgo de su transmisión ocupacional en entornos dentales, se recopilaron de la literatura actual, principalmente de las bases de datos de la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Resultados

En los últimos meses, MPX ha resurgido en más de 88 países de Europa, América del Norte y Australia, con unos 22000 informes de casos hasta la fecha (a julio de 2022). Los signos iniciales de MPX aparecen durante el período pro dérmico, en la cavidad oral como lesiones maculares simples o múltiples en la mucosa oral, acompañadas de linfadenopatía generalizada. Posteriormente, la erupción característica aparece en la piel y se extiende centrípetamente desde el tronco hacia las palmas de las manos y las plantas. La MPX es una enfermedad auto limitada con una mortalidad muy baja y puede durar de 2 a 4 semanas. Aunque la MPX es similar a la varicela, hay una serie de signos diferenciadores, el elemento principal es la linfadenopatía. Es necesario cumplir estrictamente con las precauciones estándar, de contacto y de control de infecciones por gotitas, incluido el uso de mascarillas N95, respiradores FFP3, atuendos resistentes a líquidos y protección ocular, para evitar su propagación.

Conclusiones

MPX parece ser una enfermedad significativa relacionada con los viajes. Los trabajadores dentales deben tener en cuenta que los signos premonitorios de la enfermedad suelen aparecer en la mucosa oral como maculas y úlceras antes de las lesiones cutáneas características. La implementación de medidas estándar, de contacto y control de infecciones por gotitas, el aislamiento de pacientes y la derivación son importantes, especialmente durante un brote local. Se está desarrollando una vacuna específica para MPX, aunque la vacuna contra la viruela parece ser eficaz.

Fuente: International Dental Journal

By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree