Servicios

Guía quirúrgica

Guía quirúrgica para colocación de implantes dentales

Introducción

El uso de guías quirúrgicas para una perfecta colocación de implantes dentales, es el resultado de los avances científicos-tecnológicos que se vienen dando en el mundo entero, y la odontología no ha sido la excepción, ésta, ha dado un paso bastante significativo hacia la odontología digital, involucrando todos los procesos restaurativos, haciendo que los pacientes reciban a veces, un mejor tratamiento buco-dental. Digo “a veces”, porque si no humanizamos dichos procesos el paciente nunca encontrará una verdadera solución a su problema dental.

Los odontólogos que nos hemos abierto a la odontología digital, nunca, nunca, e insisto nunca, debemos perder de vista la humanidad del paciente, recordar que no estamos tratando con un objeto, sino con un ser humano.

Y se me viene a la cabeza, un concepto que leí en un artículo que escribió un odontólogo colombiano, de cuyo nombre no puedo acordarme, y que se refería a la palabra UBUNTU, que es una palabra africana de las lenguas Zulú y Xhosa, que significa:

-Yo soy, porque tú eres-

-Yo soy feliz, porque tú eres feliz-

-Yo soy prospero, porque tú eres prospero-

-Yo soy saludable, porque tú eres saludable-

-Etc., Etc., Etc.-

Y estoy completamente seguro, que cuando los dentistas deseamos para nuestros pacientes, lo que deseamos para nosotros mismos, la odontología digital y toda la demás tecnología se hacen verdaderamente valiosas.

Dr. Arturo Sánchez Córdova

¿Qué es Una guía quirúrgica?

Una guía quirúrgica, es un aparato removible fabricado de forma personalizada y de un solo uso, que se diseña virtualmente en un software especializado y luego se imprime, valga

La guía quirúrgica, una vez esterilizada, se coloca en la boca del paciente durante la cirugía, se mantiene en la boca por unos pocos minutos, mientras a través de los tubos guía metálicos, se perfora el hueso, donde se colocará inmediatamente después el Implante dental, con una orientación y profundidad específicas.

El tipo de implante, su diámetro y su longitud son escogidos a través de una meticulosa planificación, para lo que se necesita una radiografía en 3D del paciente y sus modelos de estudio, los cuales son escaneados en 3D, con un láser de alta definición y un especializado software de planificación de implantes.

Dicha guía quirúrgica, como su nombre lo indica, nos permite guiar perfectamente nuestra broca de perforación, para crear un nicho, donde colocaremos el implante adecuado, en la forma que se planificó previamente, tanto en su orientación, como en su profundidad.

Hay casos en que no podemos poner implantes dentales aunque el paciente no este sistémicamente comprometido, sino por una insuficiencia de hueso o mala calidad del mismo, en estos casos, se recomienda previamente un injerto de hueso, para crear las condiciones necesarias para una posterior colocación de los implantes dentales.

Si el caso lo permite, la planificación del implante es indispensable, se hace con el objeto de colocarlo perfectamente,
tanto en orientación como en profundidad, para no dañar ninguna estructura vecina, como nervios, vasos sanguíneos, diente, senos paranasales, etc…, además para que el implante quede rodeado de hueso en su totalidad. De esta
planificación depende el éxito o fracaso del mismo. 

Cuando colocamos implantes con guía quirúrgica, se disminuye casi a cero los riesgos de una mala colocación, así como también disminuyen considerablemente, los signos y síntomas post-operatorios; como la inflamación, el dolor y en sí, todo el proceso de cicatrización, en muchos casos ni siquiera hay necesidad de abrir colgajo. Esto por supuesto, aumenta las posibilidades de éxito de un implante. Hay diferentes tipos de guías quirúrgicas, las artesanales y las digitales, las artesanales como es de suponer, no se logra la precisión deseada y se corren muchos riesgos. Entre las guías quirúrgicas digitales, existen las impresas en 3D y las fresadas, ambas son sumamente precisas, en COAT utilizamos las impresas en 3D.

By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree