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BIO-SEGURIDAD



Bio-seguridad en coat



Debido a la situación sanitaria en el mundo entero, provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, y conforme a la mejor evidencia científica actualmente disponible, se tomaran las diferentes medidas de bio-seguridad, las cuales estarán en un proceso de revisión constante y serán actualizadas de manera permanente.



Porqué de la bio-seguridad y su estricto control.


Unos dicen; que es exagerado el protocolo de bio-seguridad de COAT. Para nosotros nuestro personal y nuestros pacientes, no se merecen menos.

Etimológicamente Bio-seguridad viene de BIO = vida y SEGURIDAD = libre o exento de riesgo.


Los odontólogos estamos expuestos a una gran variedad de microorganismos, desde esporas, bacterias, hongos, virus y protozoarios, que pueden estar en la sangre y saliva de los pacientes.

Cualquiera de éstos microorganismos pueden causar una enfermedad infecto-contagiosa, desde una simple gripe, hasta una neumonía, hepatitis B, tuberculosis, herpes, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y recientemente el COVID 19.

El uso de normas efectivas de control y prevención, así como las medidas de protección universal, evitarán la contaminación cruzada entre pacientes y el personal.

Tanto la Asociación Dental Americana (ADA) como el Centro de Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas (CDC) y la Administración de Seguridad en Salud Ocupacional (OSHA), han establecido una serie de normas que todos los odontólogos debemos cumplir, y así lo hemos hecho todos los odontólogos desde que se pronunciaron hace muchos años, por eso la odontología en El Salvador es bastante segura.

A raíz del COVID 19, en COAT, hemos incrementado las medidas de bio-seguridad, y aunque unos dicen que es exagerado, para nosotros, nuestro personal y nuestros pacientes, no se merecen menos.

Durante la cuarentena solo se atenderán emergencias y urgencias.


Emergencias odontológicas


Sangrado descontrolado.

Celulitis o infección bacteriana difusa de los tejidos blandos con edema intra oral o extra oral que potencialmente compromete las vías respiratorias del paciente.

Traumatismos que involucren huesos faciales, lo que puede comprometer las vías respiratorias del paciente.



Urgencias odontológicas


Se centran en el manejo de condiciones que requieren atención inmediata para aliviar el dolor intenso y / o riesgo de dolor. Estos padecimientos o cuadros clínicos deben tratarse de la forma más mínimamente invasiva posible.

Dolor dental por inflamación pulpar.

Pericoronaritis o dolor de tercer molar.

Osteítis postoperatoria quirúrgica, alveolitis.

Absceso o infección bacteriana localizada que resulta en dolor e hinchazón localizados.

Fractura dental que resulta en dolor o causa traumatismos de tejido blando.

Traumatismo dental con avulsión/luxación.

Requerimiento de tratamiento dental antes de procedimientos médicos críticos.

Cementado de coronas y puentes, si hay dolor o irritación gingival.

Caries dentales extensas o restauraciones defectuosas que causan dolor.

Eliminación de sutura.

Ajuste de la prótesis en pacientes con radiación/oncología.

Ajuste de aparatología ortodóntica fija o removible que este causando dolor o trauma o infección a nivel de tejidos blandos.


Todas las otras prácticas odontológicas no incluidas en el listado precedente, son consideradas de rutina, y no se clasifican dentro de las emergencias o urgencias.



Bio-seguridad para el paciente



Cuando volvamos a la nueva normalidad, seguiremos atendiendo pacientes, exclusivamente por citas.

Y seguiremos las recomendaciones basadas en la «Guía para el Diagnóstico y tratamiento de la Pandemia del COVID-19″ desarrolladas por la Comisión Nacional de Salud de China.

El odontólogo debe ser capaz de identificar un caso sospechoso de contagio por COVID19.

Para la evaluación se pasará un cuestionario telefónico, cuando el paciente llame para hacer una cita, de no ser posible por vía telefónica, éste se hará en el consultorio. Dicho cuestionario, contempla las siguientes 7 preguntas:

¿Tiene o ha tenido fiebre en los últimos 14 días?

¿Ha tenido problemas respiratorios (incluida tos) durante los últimos 14 días?

¿Se cansa al respirar, o siente dificultad?

¿Ha estado en contacto con personas que hayan tenido fiebre, tos, y/o dificultad respiratoria los últimos 14 días?

¿Alguien de su familia ha presentado fiebre los últimos 14 días?

¿Ha respetado la cuarentena?

¿Tiene algún tipo de contacto con personas que por algún motivo, no han podido cumplir la cuarentena?

Si la respuesta es a cualquiera de las preguntas, y presenta temperatura por encima de 37,3º, avisaremos al paciente de posible contagio.

En todo momento se guardará el distanciamiento social, excepto en los casos de trabajo directamente en boca, las salas de espera se han adecuado para tal efecto.

Previo a entrar a COAT, tanto a pacientes como acompañantes:

Se les tomará la temperatura.

Se les proporcionará alcohol gel para la desinfección de manos.

Se les proporcionara una mascarilla nueva y se les pedirá que allí mismo desechen las que traen puesta, y si desean guardarlas se les dará un bolsa plástica para que las guarden.

Se les proporcionara cubre zapatos, gorro desechable y guantes.

Se les hará una breve desinfección de toda su ropa, atomizando alcohol de 70°, tratado con filtros de carbón y con glicerina.

Luego pasará(n) al área de recepción para la toma de datos del paciente, el acompañante pasará a una de las salas de espera, y el paciente a uno de los 6 consultorios, donde un odontólogo lo estará esperando para su evaluación odontológica. Solo si es necesario, el acompañante entrara al consultorio durante la evaluación, durante el tratamiento, el acompañante estará en la sala de espera. Si el paciente decide comenzar el tratamiento es ese momento, a éste se le pondrá, además de lo que ya tiene puesto, un gabachón desechable y gafas protectoras.

Al salir de Coat, el paciente desechará; gorro, guantes, mascarilla, gabachón y cubre zapatos.

Todo este protocolo se repetirá invariablemente en todas sus citas.

Se recomienda que el paciente llegue solo, si es necesario con un acompañante, por favor no lleven niños y personas de la tercera edad, no tienen por qué correr riesgos innecesarios. Si el paciente es niño, por supuesto que será acompañado de sus padres.



Bio-seguridad en nuestros consultorios dentales


Cada uno de los 6 consultorios dentales de COAT, mantienen permanentemente, un estricto protocolo de bio-seguridad.

El Instrumental se coloca en bolsas y posteriormente son esterilizadas en autoclave, las cuales se abren frente al paciente.

Desinfección con ultrasonido de todos aquellos accesorios que no pueden ser esterilizados.

Desinfección de superficies inmediatamente después de que el paciente sale; chapas, escritorios, gabinetes, y unidad dental.

Uso de barreras protectoras desechables, que cubren toda la unidad dental; sillón dental, brazos del sillón, cabezal del sillón, lámpara, piezas de mano, jeringa triple, cámara intra-oral, sensor de radiovisiografía, teclado y rayos X, las cuales, todas se desechan al salir el paciente.

El proceso de desinfección de superficies y colocación de barreras protectoras, tarda 20 minutos aproximadamente. Y se repite el proceso, una y otra vez, durante el día laboral.

Tenemos una periódica limpieza de los filtros de los aires acondicionados.

El protocolo de bio-seguridad según las normas internacionales, ha existido en COAT desde su fundación, hace 18 años, en esa época solo teníamos 2 consultorios. Durante la pandemia hemos incrementado las medidas y controles a niveles que para algunos es exagerado.



Bio-seguridad para el personal de COAT.


Todo el personal de COAT sigue el mismo protocolo de bio-seguridad, que siguen los pacientes al entrar y salir de nuestras instalaciones.

En todo momento el personal mantiene el distanciamiento social, tratando de mantenerse cada uno en sus áreas de trabajo, excepto cuando se trabaja directamente en boca.

Los doctores y los asistentes, evitan las áreas comunes en la medida de lo posible. Por lo general se mantienen en sus consultorios a puerta cerrada.

Los doctores y asistentes usan la indumentaria desechable adecuada.











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